sábado, mayo 31, 2014

CONTINÚA EL DEBATE POR UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

El oriente del país es el nuevo espacio del Debate popular constituyente por una Nueva Ley de Semilla, así desde próximo 13 hasta el 15 de junio, se realizará el quinto encuentro nacional de debate popular con la participación de diferentes organizaciones sociales comunas, instituciones. Esta actividad se realizará en Unidad Educativa Fe y Alegría en Campo Mata, Municipio Pedro María Freites, Parroquia Cantaura, en el estado Anzoátegui.

Igualmente, esta jornada también tendrá como objetivo, en el marco del año internacional de la Agricultura Familiar, continuar avanzando en la articulación nacional para la construcción del Plan Popular de Semillas, a fin de consolidar los enlaces que se vienen dando entre las diferentes experiencias y organizaciones populares que vienen participando en los debates.

Estos debates de carácter autogestionario y autoconvocados por el movimiento popular comenzaron el 28 y 29 de octubre de 2013 en Monte Carmelo, Estado Lara, en el marco de la celebración del "Día de la Semilla Campesina", continuaron el 21 de noviembre en la Aldea Universitaria Héroes de Canaima 4F, Estado Carabobo, y el 22 de noviembre en el Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) de Barinas. El cuarto encuentro se realizó en la Escuela Agroecológica Indio Rangel en el Estado Aragua, el 16 y 17 de diciembre de 2013.

En estos espacios se construyó la exposición de motivos, el objeto de la Ley, sus objetivos y principios, así como la estructura del articulado. Asimismo, uno de los aspectos más importantes ha sido la construcción de una metodología de construcción colectiva de leyes así como  la activación de parlamentarismo de calle desde el movimiento popular en interlocución revolucionaria con la Asamblea Nacional; dichos avances están disponibles en poderconstituyentedelpueblo.blogspot.com

Hasta ahora han participado más de 2000 personas provenientes de colectivos, consejos comunales, frentes campesinos y comunas, que buscan consolidar las competencias del poder popular para la custodia, resguardo y regulación de las semillas, con base en el modelo de producción ecosocialista, originario, campesino y comunal.

La ley está siendo redactada desde las bases, tal como fue acordado el 22 de octubre de 2013 con los diputados de la Asamblea Nacional.

Esta nueva ley nos protegerá de la privatización, la certificación y la propiedad intelectual impuesta sobre las semillas, y garantizará que Venezuela sea un país verdaderamente pluricultural y libre de transgénicos. Además, será una herramienta de poder contra la Guerra económica y a favor de la paz y la soberanía de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario